Una semana para vivir el agua, desde la comodidad de su hogar

Con el fin de brindar alternativas con las cuales la ciudadanía pueda ocupar su tiempo libre en casa, el Museo del Agua activa sus redes sociales con una propuesta que busca difundir más sobre la importancia del agua.

Quito, DM, 18 de marzo 2020.- Como parte del proyecto “Museos desde casa” impulsado desde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Museos de la Ciudad y sus cinco espacios culturales; Yaku activa en sus canales de Facebook e Instagram, diversas propuestas que buscan invitar a grandes y chicos a reflexionar sobre el oro líquido, cuyo día mundial se conmemora el próximo domingo 22 de marzo.

Para este 2020 el tema del Día Mundial del Agua hace referencia al agua y el cambio climático y; desde la Organización de las Naciones Unidas, se convoca a todos los países a abrir espacios de diálogo, reflexión y acción en torno a  tres ideas fundamentales: La primera, vinculada a que no podemos darnos el lujo de esperar, la segunda,  el agua puede ayudar a combatir el cambio climático y finalmente la tercera,  todos tienen un papel que desempeñar. En este contexto, este espacio cultural propone a los seguidores de sus redes  a activarse y a dialogar sobre esta temática que involucra a todos, para desde una postura informada poder comprometerse siendo parte de una ciudadanía por y para el agua.

En este sentido, el martes 17 de marzo, a las 14h00, se estuvo difundiendo en la red social de Facebook @yakuquito el corto animado boliviano “La abuela grillo”, propuesta basada en una leyenda ayorea y que muestra el derecho de todos a disponer del agua.

Para el miércoles 18 de marzo, a las 13h00, bajo la pregunta cómo está el agua en los países, se invitó a los seguidores de la red social del parque museo a descubrir el porcentaje de agua potable, la calidad, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura; a través de un mapa elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y que se fundamenta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N 6: Agua limpia y Saneamiento .

Para este jueves 19 de marzo, a las 11h00, se invitará a niños y adultos a conocer cosas interesantes sobre el agua, a través del ¿sabías qué? Donde se busca que, de manera activa, la gente pueda dejar sus comentarios y percepciones y por qué no sus compromisos con el agua

El viernes 20 de marzo, a las 12h00, se abrirá un juego denominado el camino del agua, donde a manera de rompecabezas se invita a capturar la imagen completa de un ciudadano que está recolectando agua y que debe llevarla a más personas. Esta actividad busca reflexionar sobre el problema de escasez que sufren varios lugares, pero que está en nuestras manos también ayudar al cambio.

El sábado 21 de marzo, se recomendará material de lectura sobre la problemática del Día Mundial del Agua, para finalmente el domingo 22 de marzo, dialogar sobre qué podemos hacer por el agua y cambio climático desde nuestros hogares.

Se recuerda a la ciudadanía que el Museo del Agua estará cerrado durante estos días, pero se encuentra generando propuestas alternativas educativas y de entretenimiento, con las cuales todos podamos vivir el agua y el ambiente de manera diferente a través de las redes sociales.

Más información:

Comunicación YAKU