Barrio "El Placer" Oe11-271 Quito - EC
(5932) 2511 100
Reservas ext: 117 / 123

Ñucanchik sabores y saberes tradicionales: una propuesta comunitaria que se activa en el museo

Este actividad tiene como objetivo promover el conocimiento y la reflexión sobre el consumo responsable y amigable con el ambiente, a través de la gestión de alimentos. Estará activa en Yaku Parque Museo del Agua de jueves a domingo, a partir de este sábado 31 de julio y se extenderá hasta el domingo 29 de agosto, de 10:00 a 15:00, por lo que quienes acudan a Yaku podrán encontrarse con deliciosas y saludables alternativas culinarias.

Esta propuesta surge de un trabajo colaborativo entre el Museo del Agua y las comunidades. Tiene como eje conceptual principal el ejercicio de la economía popular y solidaria, así como la revalorización de los sabores y saberes ancestrales relacionados con la gastronomía , teniendo como base educativa los lineamientos conceptuales del museo, el ODS 6: Agua y Saneamiento y el Decenio por el Agua para el Desarrollo Sostenible.

Este proyecto tiene sus  inicios en el año 2020, cuando se  inicia un proceso colaborativo con cinco colectivos y agrupaciones que por diferentes acciones tenían un vínculo con el parque museo. De estas conversaciones nace el Proyecto ¨Ñukanchik, saberes y sabores¨, como una actividad sostenida con la cual se ofrece a quienes visiten el Museo del Agua, una variedad de productos gastronómicos con precios asequibles y con base en los objetivos educativo-comunitarios de Yaku.

Cada semana se tiene prevista la participación de un colectivo u agrupación barrial. Conozca más sobre estas organizaciones y los días que podrá encontrarlos en el Museo del Agua:

  • Colectivo Chakiñan UIO: sábado 31 de julio y domingo 01 de agosto

Es una organización que promueve la revitalización de la memoria social y organizativa de la comunidad,  por medio de actividades artísticas, culturales, turísticas y sociales. Es el resultado de un proceso de empoderamiento de vecinos y vecinas que habitan la parroquia Libertad-Colmena, ubicada en el occidente del Centro Histórico de Quito.

Buscan romper el estereotipo de su sector como inseguro, promoviendo la transformación social mediante la activación de proyectos comunitarios.

  • Mercado De San Francisco: del jueves 05 al domingo 08 de agosto

Es el primer mercado de Quito; tiene 127 años de existencia. En sus inicios, funcionaba en la Plaza de San Francisco, por lo cual lleva su nombre. Aquí los comerciantes ofertaban productos de primera necesidad. Después de algunos años, se trasladó a la calle Cuenca, entre Santa Clara y Benalcázar; en estas instalaciones presentaron sus servicios hasta 1994, año en el que fue reubicado a las  calles Rocafuerte y Chimborazo, donde actualmente se encuentran.  Brindan un servicio a la comunidad, con los mejores productos y excelentes precios; recibiendo capacitación frecuente para atender a sus clientes de la mejor manera cada día. Es el primer mercado saludable y turístico,  declarado como un lugar libre de trabajo infantil.

  • Fundación Sol de Primavera: del jueves 12 al domingo 15 de agosto

Trabaja desde 1997 junto a adolescentes y jóvenes que viven en pobreza y extrema pobreza, en la ciudad de Quito. Por medio de una propuesta de formación técnico profesional, en tres ramas: Modistería y alta costura, carpintería, panadería y pastelería,  las/los adolescentes y  jóvenes con quienes trabajan, reciben acompañamiento  psicológico, mediante el cual, estructuran su proyecto de vida.

Sol de  Primavera, acciona en base a los enfoques de: género, derechos humanos, cuidado del medio ambiente e interculturalidad; en este sentido aprenden una profesión en dos años y adquieren los conocimientos técnicos y habilidades sociales que les permiten incluirse a la sociedad, como actores participativos  de los procesos de transformación social.

  • Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma “ASOTURFRALOM”: del jueves 19 al domingo 21 de agosto

La Asociación fomenta el cuidado de las tradiciones y la naturaleza, mediante la convivencia armónica con el medio ambiente, los saberes ancestrales en sus prácticas artesanales y culinarias, para así  expandir y resguardar sus conocimientos, su origen y su identidad. Comprenden a las personas como un complemento ideal de la naturaleza. Su visión es ser reconocidos en el año 2023 como una comunidad líder en el cuidado de las tradiciones locales y del medio ambiente.

  • Mujeres Emprendedoras De la Ruta de Humboldt: del jueves 26 al domingo 29 de agosto

Las mujeres y familias que conforman esta comunidad son migrantes de diversas provincias del Ecuador. Trabajan desde febrero del 2018, con el objetivo de fortalecer a sus integrantes en aspectos socio ambientales y económicos, por medio de emprendimientos.

Gracias al empoderamiento comunitario y su compromiso a favor de la protección del patrimonio cultural y natural, su trabajo ha  sido reconocido por parte de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito; destacándose entre otros aspectos por ofrecer opciones gastronómicas vegetarianas que promueven la soberanía alimentaria,  la economía popular y solidaria.

Desde el área de Mediación Comunitaria de Yaku Parque Museo del Agua se invita a todas las personas a disfrutar de esta propuesta y visitarlos en el barrio El Placer donde se encuentra ubicado. Para mayor información ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec

 

Leave a reply