Reservas ext: 117 / 123

MUSEOS DE AGUA PÚBLICOS – SUSTENTABILIDAD E INCLUSIÓN

Inscripciones:
Introducción y objetivos
Los Museos del Agua tienen un papel clave para la transición hacia un nuevo sentido de civilización que nos ayude a reconectar a cada persona con el agua, en todas sus dimensiones, incluidas las dimensiones sociales, culturales, artísticas y espirituales. A su vez, los Museos de Agua son importantes para que en todos los niveles de gobernanza
se coloque a la gestión sustentable e inclusiva del agua en el centro de los imaginarios sociales y las agendas educativas, académicas, políticas y económicas.
En este 2021, segundo año de pandemia por COVID 19, la comunidad internacional reconoció los diversos valores del agua para alcanzar los ODS y la importancia de poner en valor el patrimonio hídrico de naciones y pueblos para que las personas puedan mirar el futuro de su relación con las aguas aprendiendo de la historia. En este sentido, de
acuerdo al manifiesto de la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET), los museos en red procuran “convocar a las autoridades y ciudadanos que creen de todo corazón en la preservación de todas las aguas, junto con sus dimensiones culturales e históricas: aquellas dimensiones que aún pueden narrar de manera evocativa la relación especial y única de la humanidad con esta fuente de vida más preciosa.”

Este evento está organizado por la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la Universidad de la República en colaboración con la Red Global de Museos del Agua asociada a UNESCO PHI, el Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), el grupo de trabajo PHI-LAC Educación y Cultura del Agua y el Comité de Gestión de los Bienes Histórico Culturales de OSE. Participarán en el seminario investigadores y gestores de museos de la Red Global de Museos del Agua y representantes de otros museos con intención de integrarse al trabajo en red. El evento tendrá lugar en español e inglés (con traducción simultánea).
Este evento busca dar una mayor visibilidad a la Red Global de Museos del Agua en la región y en particular del Capítulo América Latina y el Caribe de la Red Global. Se presentarán experiencias regionales e internacionales acerca de la gestión de museos del agua bajo administración pública. Será también una instancia para conmemorar los 150 años de abastecimiento continuo de agua corriente y potable para consumo humano desde la localidad de Aguas Corrientes al área metropolitana de Montevideo, gestionada por la administración pública desde 1950 y donde se ubica el Museo del Agua de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

Panel 1 – Museos de Agua públicos en Europa
Horario: 9:00 – 11:00 (GMT-3)
Introducción y moderación: Eriberto Eullice (Red Global de Museos del Agua WAMU
NET)