Muestra pictórica «¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia» se exhibe este fin de semana

Como parte de esta propuesta que podrá disfrutar este sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre, en las instalaciones del Museo del Agua, de 9h00 a 17h30 (último ingreso 16h30), se tiene previsto activar a partir de las 14h30 programación artística para el disfrute familiar.

(Quito, DM, 29 de noviembre de 2019).-  “¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia» Se trata de una iniciativa coordinada con el Patronato San José del Municipio de Quito y que forma parte del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, PreViMujer, implementado por la Cooperación Alemana-GIZ, y se enmarca dentro de la campaña Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador! .

Esta obra del artista Enriquestuardo muestra 18 retratos de mujeres en primerísimo primer plano. Desde sus rostros, miradas y gestos, estas mujeres hablan de la violencia, pero también de su lucha contra ella, de sus vidas en resistencia. Son mujeres históricas, mujeres contemporáneas, mujeres conocidas y también anónimas. Son mujeres que han debido enfrentar o siguen enfrentando formas de esclavitud, modos de humillación pública, desigualdades en los campos laboral y académico, mujeres que han sido tachadas como demonios por no cumplir un rol tradicional o hegemónico.

Así, a través del arte de Enriquestuardo, a través de la memoria histórica y de los testimonios actuales, se busca con esta propuesta invitar a la ciudadanía a la  toma de conciencia. A mirar a estas mujeres y, en el trayecto, mirarse que cada persona se mire. A entender que la violencia contra la mujer le incumbe a toda la sociedad, al Estado, a las instituciones públicas y privadas.

Como parte de esta muestra, se estará presentando programación musical complementaria. Preste a tención a estos horarios:

Sábado 30 de noviembre

14:15 Batuka*Batumbá / grupo de batucada feminista, que interpreta ritmos afros y andinos

15.30: La MafiAndina/ proyecto musical independiente, que fusiona el rap con elementos musicales andinos y tiene el propósito de conservar y fortalecer la cultura Kichwa.

Domingo 01 de diciembre:

14:30 Tambor Hembra/ agrupación musical que explora ritmos folclóricos colombianos. Está conformado por 9 mujeres movidas por el deseo de preservar y difundir la música expresión de la identidad y diversidad colombiana.

15.30 Sr Maniquí/ nombre del proyecto solista de Mariela Espinosa de los Monteros. Nace del deseo de crear desde una perspectiva propia, acompañada e inspirada por otras mujeres, y las ganas de experimentar libremente con distintos estilos de música, como un maniquí que puede vestir distintos trajes, y encarnar distintos personajes cada vez.

Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para que sea parte de esta propuesta en Yaku Parque Museo del Agua, ubicado en el barrio El Placer. El valor de la entrada es $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.

Para mayor información puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec