Las luchas sociales sobre el agua, un tema que se abordará en el Yaku

Este miércoles 24 de noviembre, a las 18h00, se activa un conversatorio virtual en las redes sociales del Museo del Agua, con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre las problemáticas ambientales y sociales asociadas al acceso y consumo del agua, en territorios en los que la defensa de este recurso vital articula la acción colectiva.

Esta propuesta contará con la participación de Andrés Martínez Moscoso, PhD en Derecho, Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante; y, Verónica Grefa, presidenta de la comunidad kichwa de Toyuca.

¿Cuáles son las acciones relacionadas al derecho público y derecho ambiental? ¿Cuáles son las propuestas y acciones concretas para los problemas actuales del agua en el Ecuador relacionadas con la minería metálica? ¿Cuáles son las propuestas a futuro para resolver los problemas actuales del agua en el territorio relacionados con la explotación petrolera? O cuáles son las miradas comunitarias en torno a estas luchas Son algunas de las inquietudes que serán abordadas con los panelistas invitados, con el fin de conocer el impacto natural y social que ha provocado y puede provocar la explotación de minería metálica y petrolera en el Ecuador.

Desde Yaku Parque Museo del Agua se busca la proximidad y acercamiento a las realidades que existen en el territorio y que forman parte de la cotidianidad de varias comunidades, siendo así una problemática cada vez más fuerte y que se acrecienta por varios factores. En tal virtud la creación de estos espacios de diálogo por parte del museo, abren el debate sobre las diversas luchas que están sucediendo en la actualidad con el fin de proteger la naturaleza y el agua, pluralizando de esa manera la información para públicos diversos.

Este conversatorio se enmarca además en los objetivos institucionales del parque museo en relación a la formación de una ciudadanía comprometida con acciones responsables, para la conservación de diferentes ecosistemas que hacen parte de la vida en nuestro entorno.

Se tiene previsto para el jueves 25 de noviembre, en el mismo horario, otro espacio donde se abordará la relación del agua y las mujeres, dentro del cual se contará con la participación de Amparo Armas, representante de ONU Mujeres y Diana Ulloa, coordinadora de la Red del Agua Ecuador..