Jornadas de cuentos fantásticos se activan en el Yaku

En el mes de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental; en este sentido el Museo del Agua, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Colectivo Dragón de Polylepis han preparado actividades especiales para disfrutar los fines de semana.

(Quito, DM, 03 de enero de 2020).-  Esta propuesta que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrece para usted, a través de las instituciones anteriormente citadas, busca que niños, jóvenes y adultos puedan acercarse de manera diferente a la  importancia de los ecosistemas y las especies que los conforman.

Esta “Jornada de cuentos fantásticos” está inspirada en algunos personajes andinos; busca conectar a los visitantes de este espacio cultural con la montaña que se ha visto afectada por el desarrollo urbano y mostrar a la gente de la ciudad las bellezas naturales que se encuentran cerca, la magia que les rodea y su vital importancia para el equilibrio de la naturaleza, todo a través del relato de cuentos fantásticos que utilizan  herramientas de sonido, ilustraciones, fotografías y cortos números teatrales, además de actividades lúdicas que buscan reforzar  los conocimientos científicos que se encuentran dentro de cada cuento.

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto de vinculación con la sociedad titulado “Testimonios de la montaña” trabajado por el Colectivo Dragón de Polylepis en conjunto con el Laboratorio de Eco-Fisiología de la PUCE, y al cual Yaku acoge con la finalidad de abrir espacios de diálogo, reflexión y análisis sobre diversas temáticas ambientales ancladas a sus ejes de trabajo.

Para este sábado 4 de enero, de 11h00 a 16h00, en el auditorio del museo, se llevará a cabo el taller “El Dragón de Polylepis”, cuento que  habla de un dragón que encontró refugio para ocultarse del hombre, en los bosques de Polylepis, llegando a convertirse en el guardián de estos. Esta propuesta habla de la importancia ecosistémica de estos bosques y las adaptaciones que les permiten ser los árboles que crecen más alto en el mundo, además de resistir el fuerte clima del páramo.

Se tiene previsto como parte de este taller la realización de actividades divertidas que incluyen juegos donde se podrá conocer más sobre las especies de los páramos. Finalmente se construirá un antifaz personalizado de las principales especies de animales del bosque de Polylepis; aquí los participantes podrán conocer datos curiosos sobre estas especies y el ecosistema en el que viven.

Se extiende una cordial invitación a niños, jóvenes y adultos para que se sumen a esta propuesta, en la cual puede participar con el valor de la entrada al museo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.