Fernández Madrid ganador del primer lugar en concurso internacional sobre conciencia del cuidado del agua.

La Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid obtuvo el primer lugar, en el ámbito mundial en la categoría fotografía, del  concurso “El agua que queremos, del patrimonio al futuro”,  propuesta internacional impulsada desde la Red Global de Museos de Agua (WAMU-NET) y Yaku Parque Museo del Agua, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

El objetivo  del evento fue que niños y adolescentes del mundo puedan plasmar su criterio mediante  dibujos, fotografías o videos cortos, sobre la importancia del patrimonio líquido y su relación con el cambio climático, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo.

Con la propuesta fotográfica titulada “Especies del desagüe”, los estudiantes Paula Ariana Novillo y Lenin Robles Collaguazo del Fernández Madrid, obtuvieron el primer lugar, entre  400 trabajos presentados en el ámbito internacional, en  la categoría de 6 a 13 años, quienes con su propuesta creativa representaron a Ecuador en este evento.

Este proyecto inició su proceso de difusión a inicios de enero, en el cual el equipo técnico de Yaku visitó las instalaciones de las instituciones educativas municipales, en la cual conjuntamente con el equipo docente, desarrollaron un proceso integral del evento, incorporándolo dentro de las asignaturas académicas relativas a la materia de Ciencias.

En el evento participaron la Unidades Educativas Municipales: “Nueve de Octubre”, “Cotocollao”, “Fernández Madrid”, “Alfredo Pérez Guerrero”, “Milenio Bicentenario”, “Eugenio Espejo”, “Humberto Mata Martínez”, “San Francisco de Quito” y “Quitumbe” quienes en total aportaron con 92 propuestas distribuidas de la siguiente manera: 59 dibujos, 20 fotografías y 13 videos.

Tras el proceso de selección ejecutado por el jurado compuesto por el equipo técnico de Yaku, que contempló aspectos como creatividad, mensaje y reflexión, entre otros, se determinó  6 trabajos, correspondientes a las instituciones educativas: Alfredo Pérez Guerrero, Quitumbe, Fernández Madrid y Eugenio Espejo, como las representantes al concurso internacional.

Los trabajos realizados por todas las instituciones finalistas, fueron enviados a la Red Global de Museos de  Agua, quienes desarrollarán  una exposición virtual, en los próximos meses, donde conjuntamente con el trabajo de todos los países  participantes, entregarán al mundo entero, el sentir  y las propuestas de la niñez y juventud, sobre el  valor  del agua y de cómo todos debemos generar conciencia sobre el futuro que queremos.