El derecho al acceso al agua potable y sistemas de saneamiento se abordará en conversatorio virtual

El próximo jueves 25 de noviembre, a las 18h00, a través del Facebook Live @yakuquito, forme parte de un espacio de diálogo en torno al agua y las mujeres. Esta propuesta forma parte de la agenda cultural educativa que Yaku Parque Museo del Agua pone a su consideración, para esta semana.

En este espacio de dialogo se busca destacar el rol de las mujeres en el manejo del agua a través de los tiempos, el cual ha sido fundamental, en tanto en diversas ocasiones es ella quien recoge, utiliza y administra el líquido vital para variadas actividades. No obstante, debe recorrer largas distancias y llevar cargas pesadas, para proveer a su hogar de este recurso que es un derecho para todos, siendo vulnerable a los abusos y ataques que se le pueden presentar mientras realizan estas travesías, o cuando necesitan alejarse porque no cuentan con las instalaciones de saneamiento adecuadas.

Según una encuesta publicada por el International Rescue Committee (IRC), el aumento de la demanda de agua en los hogares provocado por la pandemia de coronavirus significa que las mujeres y las niñas pasan más tiempo en los puntos de agua, donde están sufriendo cada vez más diferentes formas de violencia de género.

Bajo este contexto, lo que se pretende con esta propuesta virtual, es detonar la reflexión sobre el acceso al agua potable y sistemas de saneamiento para las mujeres, las niñas y las realidades respecto a la carencia de los mismos.

¿Cuál es la raíz o el origen para que exista la desigualdad en acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento de calidad en torno a las niñas y a las mujeres? ¿De qué manera la pandemia incidió en la situación que viven las niñas y las mujeres en torno a la problemática del acceso al agua y los sistemas de saneamiento? ¿De qué manera se involucra a mujeres y niñas en la toma de decisiones sobre el acceso al agua y a sistemas de saneamiento, programas educativos vinculados al ODS 6?¿Cuáles son las responsabilidades del Estado y de la sociedad civil frente a la problemática evidenciada sobre el acceso al agua y sistemas de saneamiento seguro de las mujeres y las niñas? Son algunas de las inquietudes que serán develadas junto a Amparo Armas, Coordinadora del Programa ONU Mujeres, y , Diana Ulloa, Coordinadora de la Red del Agua Ecuador.

Para mayor información de esta propuesta, ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec/

Contacto: