El agua que queremos, del patrimonio al futuro

El pasado martes 19 de noviembre, 10h00, se lanzó oficialmente un concurso que promueve las voces y las miradas de niños y jóvenes en torno al futuro del agua.  El escenario de esta propuesta  educativa fue el Colegio Municipal 9 de Octubre, ubicado en Pambachupa Lizarazu N24-229 y Núñez de Bonilla.

(Quito, DM, 22 de noviembre de 2019).-  Este concurso impulsado desde  la Red Global de Museos del Agua (Wamu-Net), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento invita a descubrir creativamente la importancia del agua en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de agua y saneamiento, motivando la generación de propuestas bajo la reflexión de qué podemos aprender de nuestro pasado acuoso, para cuidar nuestro futuro líquido

“El agua que queremos, del patrimonio al futuro” está dirigido a explorar nuestro patrimonio hídrico heredado y polifacético, desde la perspectiva de niños y jóvenes de entre 6 a 18 años; pretende abrir espacios de diálogo, reflexión y acción sobre cómo podemos inspirar un nuevo paradigma del agua, generar comportamientos y actitudes para ser más respetuosos con el medio ambiente y crear conciencia sobre los escasos recursos hídricos de los que dependemos.

A través de la fotografía, video corto o dibujo se busca mostrar las historias que los participantes de las instituciones educativas municipales puedan contar sobre su herencia hídrica; ilustrar los desafíos de la aplicación de los ODS y determinar qué gesto revolucionario diario podría contribuir con la protección del agua y con el mejoramiento de su gestión sostenible.

En este sentido, el interés de trabajo de propuestas como ésta, se dan a la par de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en tanto existen problemáticas que necesitan ser trabajadas en el país, considerando los principales desafíos que giran en torno al agua como centro del desarrollo sostenible.