Reservas ext: 117 / 123

El agua desde la diversidad, un conversatorio desde la mirada de los grupos de atención prioritaria

Esta actividad parte de la agenda “Marzo mes del agua” impulsada por Yaku Parque Museo del Agua, tiene como objetivo fundamental abrir un espacio de diálogo para reflexionar sobre el derecho al agua  limpia, de calidad, y sistemas de saneamiento, desde la realidad de los grupos de atención prioritaria.

En este sentido, el próximo martes 23 de marzo, 19h00, a través del Facebook Live @yakuquito, Giovanni Bassu – Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ecuador ACNUR y Liliana Estrella, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Soldown Ecuador, conversarán junto al equipo de Yaku y todos los asistentes a este espacio virtual, sobre las necesidades y los desafíos de las poblaciones de atención prioritaria, en relación al acceso al agua y los servicios de saneamiento, aspectos que se vinculan al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6.

En la Constitución del Ecuador de 2008, en el artículo 318, el Estado reconoce al agua como un patrimonio natural, inalienable e  indispensable para los seres vivos y los seres humanos.

En la  Asamblea General de las  Naciones Unidas, del 3 de agosto de 2010, se declara el derecho al agua  como parte de los derechos humanos, por ser esencial para la vida, siendo que involucra la salud, la educación, el ámbito económico, social y cultural.

Así también, es preciso anotar que en el 2015, Ecuador y 192 países aprobaron la agenda para el 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La implementación de la misma se planteó como eje fundamental para encaminar los esfuerzos hacia promover la dignidad, la justicia y la equidad en el mundo entero, para lo cual es preciso contar con el apoyo de todos los actores sociales, carteras de los estados, autoridades y la ciudadanía en general.

Tomando estos instrumentos, la reflexión que se genere  alrededor del acceso al agua como un derecho, es de interés de la ciudadanía; por lo tanto, Yaku, sobre la base de sus objetivos institucionales, busca propiciar proyectos y acciones puntuales a través de las cuales, la ciudadanía pueda tomar decisiones y compromisos, en coherencia con su realidad, la de los suyos y la naturaleza.

El Museo del Agua invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta propuesta. Para mayor información: www.yakumuseoagua.gob.ec