Descubra la biodiversidad siendo parte de un recorrido nocturno especial

Con antorchas el Museo del Agua recibirá a sus visitantes el próximo sábado 7 de diciembre, 19h00, para llevarlos a ser parte de un mágico recorrido por el sendero ecológico Pumamaki. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente como requisito.

(Quito, DM, 03 de diciembre de 2019).-  Esta propuesta se da en el marco de la programación cultural que impulsa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para conmemorar las fiestas de la ciudad.

El objetivo de esta actividad es acercar a niños, jóvenes y adultos a la importancia de los ecosistemas, descubriendo la vida nocturna que se esconde en el bosque de nuestra ciudad el cual guarda  especies de flora y fauna muy relacionadas al agua. Al caer la noche, muchas de estas especies despiertan sin que nadie sepa de su existencia. Es el caso de varios animales como los catzos o la ranita marsupial. Si ponemos atención, en algunos sitios de nuestra ciudad podemos observar murciélagos, búhos y luciérnagas; cada vez son más escasos debido a la contaminación lumínica. Usan la noche para pasar inadvertidos ante los depredadores y se han adaptado por medio de señales, sonidos y aromas para comunicarse en un medio de completa oscuridad.

La mayoría de plantas con flor se abren con la luz del sol, aunque existen algunas de ellas que prefieren la luz de la luna y florecen por las noches. Sus flores comienzan a abrirse a últimas horas de la tarde, o incluso de madrugada. En la actualidad, suscita mucho interés el conocer qué clases de plantas nocturnas hay, ya que algunas de las plantas con flores más bellas del mundo son nocturnas. En el Ecuador podemos encontrar varias especies de orquídeas y cactus nocturnos. De igual manera, el heliotropo, jazmín y el guanto desprenden aromas muy llamativos en la noche para llamar la atención de los polinizadores.

Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para que sea parte de esta propuesta en Yaku Parque Museo del Agua, ubicado en el barrio El Placer. Las inscripciones se están receptando al 2511 100 ext. 105. El valor de la actividad es con  la entrada es $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.

Para mayor información puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec