Conozca más sobre agua, sanidad y género en el Yaku

Como parte de la programación complementaria del Museo del Agua, este sábado 23 y domingo 24 de noviembre, en el auditorio de este espacio cultural, se activarán distintas charlas con el fin de que el público visitante pueda dialogar  sobre esta temática.

(Quito, DM, 22 de noviembre de 2019).-  Esta propuesta se da en el marco del Día Mundial del Retrete, cuya fecha de conmemoración es una invitación para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, anclado al saneamiento para todos en el 2030.

En este contexto, lo que se busca con esta actividad educativa adicional a la oferta expositiva permanente de este museo, es visibilizar la problemática del acceso al agua y un sistema óptimo de saneamiento como una realidad  frecuente de las niñas y las mujeres en varias partes del mundo; y la necesidad de reflexionar sobre la importancia de acceder a un retrete como la base para mejorar las condiciones de vida del ser humano, con especial énfasis en el aspecto de género.

Según datos de las Naciones Unidas más de la mitad de la población mundial, unos 4200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes; esta situación se ve agravada debido a otras circunstancias más integrales como la falta de educación, la falta de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, los problemas que enfrenta la seguridad alimentaria, los bienes comunes del planeta, la salud personal y la salud pública, el calentamiento global, el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación, la desertización de amplias zonas del planeta, las inundaciones; por lo que es imperante la necesidad de abrir espacios que motiven una postura informada para la toma de acciones.

Yaku extiende una cordial invitación a la comunidad para que sea parte de esta propuesta que se llevará a cabo con en valor de entrada al museo $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito, en los siguientes horarios: 11.00, 12.00, 15.00 y 16.00. Para mayor información puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec