Barrio "El Placer" Oe11-271 Quito - EC
(5932) 2511 100 ext. 100 / 113
Reservas ext: 117

Conversatorio internacional diseño de experiencias para niños en museos

Esta propuesta impulsada por Yaku Parque Museo del Agua se llevará a cabo el viernes 19 de junio, a las 17h00, por Facebook Live @yakuquito y contará con ponentes de México, Colombia, Argentina y Ecuador.

Quito, DM, 17 de junio 2020.-  Dicho conversatorio que forma parte de la agenda mensual cultural que el Municipio de Quito pone a su consideración, a través del Museo del Agua; dicha actividad tiene como objetivo abrir un espacio virtual de diálogo, reflexión, intercambio de experiencias acerca del trabajo de los museos con niños; generando insumos de  diálogo e investigación sobre el tema central a mediano alcance.

El niño como un sujeto de derechos, entre esos el acceso a la cultura ¿Cómo llevarlo del papel a la realidad? ¿Cómo evitar caer en niños=lúdica excesiva sin conceptos claros detrás? ¿Por qué un museo decide que necesita crear una experiencia, o experiencias, dedicadas a niños? ¿Cómo diferenciarlo de la educación formal? ¿Hay que, necesariamente, diferenciarlo? ¿Qué motiva a un museo a trabajar con niños? ¿Hay un motivo conceptual detrás? ¿Cuál es su respaldo institucional? ¿Qué desencuentros se han dado en estos procesos de diseño, evaluación y seguimiento de experiencias? Y finalmente cuál es el papel de los museos con los niños a partir de la pandemia mundial por COVID 19; son algunos de los temas que se tratarán durante aproximadamente dos horas. en este espacio digital de ingreso gratuito.

Este espacio contará con las ponencias de Alejandra Ortiz, profesional de inclusión enfocada en discapacidad y primera infancia (Parque Explora Colombia), Isabel Acero Jefe de museos y contenidos (Parque Explora Colombia), María de los Ángeles “Chiqui” González: Abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos (Argentina), Ricardo Rubiales, Museólogo (Centro de Ciencias Sinaloa / Materia, México), Bernarda Ycaza Dávalos, Educadora (Directora Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador),Mayra Guzmán, Licenciada en ciencias de la educación (Museo Numismático del Banco Central del Ecuador), Paola Santacruz Bióloga (Coordinadora (E)Museo Interactivo de Ciencia, Ecuador).

 

SOBRE LOS/AS PONENTES:

PARQUE EXPLORA:

 

Alejandra Ortiz: licenciada en educación especial, especializada en intervenciones psicosociales. Se desempeña como profesional de inclusión enfocada en discapacidad y primera infancia.

Isabel Acero: Bióloga y museóloga de formación, divulgadora por vocación e ilustradora apasionada. Actualmente se desempeña como Jefe de museos y contenidos del Parque Explora.

Breve resumen de su intervención 

En Colombia la concepción de la niñez ha cambiado aunque hace falta mucho camino por recorrer, algunos escenarios en el país han avanzado en las prácticas incluyentes para niños y niñas. En el caso del Parque Explora,  se han implementado diversas estrategias que abordan el tema de la infancia: formación de mediadores, vinculación de estudiantes y profesionales de humanidades, cursos, creación de comunidad de maestros, diseño de rutas pedagógicas y de experiencias accesibles en salas y renovación de la sala infantil. De todos los aprendizajes internos se han formulado algunos proyectos para enriquecer otros espacios, que amplían la reflexión sobre la relación del museo con este público.

PROFESIONAL INDEPENDIENTE

María de los Ángeles “Chiqui” González: Abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos.

En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe año 2007/2019.

Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino, La Redonda y la Esquina Encendida); creadora de El Alero, nacer hasta los 100 años; CasArijón de Rosario; Franja del Río y veinte programas culturales poéticos que recorren el territorio provincial y nacional.

Cuenta con una extensa producción teatral como actriz, directora y dramaturga dentro y fuera del país. Conferencista Nacional e Internacional de Congresos y Encuentros públicos y privados.

Breve resumen de su intervención:

Los niños en el museo: modelos para armar

Mi participación puede ser abordada desde cualquiera de las preguntas claves que ustedes plantean y estoy abierta a la fusión  de varias de ellas.

Cuáles son los roles y metas de los museos hoy? Abordaré el desencuentro entre niños y museos, áreas pedagógicas y curadurías, visitas escolares y escolarizadas y sobre todo un aporte a pensar el detrás de la propuesta del Museo con los niños o desde los niños y no para niños. Con los niños para todos pensado desde espacios, tiempos, cuerpos, objetos, elementos y acciones en movimiento. Explicaré qué le aporta el diseño desde el niño al adulto en el diseño, evaluación y seguimiento de estas experiencias, el impacto intergeneracional e intersocial, la construcción de lazos y la fusión entre estética y aprendizajes múltiples.

Por último es necesario hablar de las materialidades y los niños, indagando qué es una obra o dispositivo lúdico, cómo se acompaña, qué relación tiene con el patrimonio, el juego y la innovación, dándole un nuevo valor a las prácticas transversales y al montaje a la hora de pensar la propuesta

CENTRO DE CIENCIAS SINALOA/ MATERIA

Ricardo Rubiales: Ha trabajado desde 1994 en la aplicación de pedagogías contemporáneas en el contexto museístico. Ha colaborado al frente de las áreas educativas, en el desarrollo de talleres y programas nacionales de capacitación y actualización.

Colaboró en los procesos de creación de seis museos en Latinoamérica (incluido Yaku Parque Museo del Agua). Ha sido honrado con varias distinciones entre las que se cuenta el premio CECA ICOM a la investigación educativa en museos.

Breve resumen de su intervención 

Las reflexiones más actuales sobre aprendizaje proponen aproximaciones que pueden detonar posibilidades y análisis sobre nuestro diseño de experiencias; escuchar como una metáfora de apertura, como un acto que legitima las voces; la acción educativa como un proceso artesanal que nos invita a repensar el tiempo y el asombro como un catalizador de curiosidad

MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR

 

Bernarda Ycaza Dávalos: Educadora de estudios. Viajera en la aventura de las aulas. Exploradora en los “otros” espacios del conocer y del aprender.  Trabajadora de museos desde  2004. He coordinado las áreas educativas de museos públicos y privados. Dirijo actualmente el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador.

Breve resumen de su intervención 

ARQuiguambras del MAE

La propuesta Arquiguambras del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador  abre un espacio para la expresión de las necesidades de niñas y niños en cuanto al habitar los espacios.

Para Arquiguambras  es importante plantearse preguntas sobre el  diseño de los espacios a escala y tomando en cuenta las situaciones particulares los niños y niñas que los habitarán.

Así, desde el juego, la exploración y el descubrimiento los y las pequeños  pueden ser agentes  críticos, proponentes y participativos  en la construcción de  sus entornos.

MUSEO NUMISMÁTICO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Mayra Guzmán: Licenciada en ciencias de la educación, trabaja en el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador desde el año 2006 desde el registro y catalogación de los bienes numismáticos y notafílicos. En el 2008 inició como mediadora educativa en el “proyecto cultura para todos”, desde esa fecha en adelante ha trabajado en el área educativa en la atención al público y gestión de actividades lúdicas para el museo Numismático.

Breve resumen de su intervención 

El Museo Numismático del Banco Central  es un museo temático en la historia de la moneda y su contenido es de interés para todos los ciudadanos, sin embargo, teniendo en cuenta que el Ecuador desde el año 2000 no cuenta con moneda propia, es de especial interés de la institución trabajar con los niños para que a través de recorridos y actividades específicas en el área lúdica puedan conocer el proceso histórico de la moneda del país y desde ese punto abordar temas de la actualidad como: uso y cuidado del dinero y educación financiera. Para lograr ese propósito creó el área lúdica adaptando los espacios y creando recursos didácticos utilizados en la educación formal para adaptar los contenidos del museo y desarrollarlos a través del juego.

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

Paola Santacruz: Bióloga de profesión,  cuenta con un Diplomado en Museos y Patrimonio. Realizó una Maestría en Agroecología y actualmente se encuentra cursando otra. Ha escrito en prestigiosas revistas de ciencia internacionales y es jefa del área educativa del Museo Interactivo de Ciencia. Cuenta con varios años de experiencia en el ámbito cultural.

 Para más información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec , conectarse a las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter @yakuquito o escribir a comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec .

 

 

Más información:

Comunicación YAKU

Telf. 0999669590

comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

wwwyakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @ yakuquito

Twitter: @yakuquito

Instagram: @yakuquito

Leave a reply