yaku2¿Por qué un Museo del Agua en el Distrito Metropolitano de Quito? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Te compartimos un poco de nuestra historia.

En  el  año 2003, después de la presentación de los informes finales del proyecto Laderas del Pichincha, surge la iniciativa por parte del Municipio de Quito, de crear un espacio de concientización ciudadana sobre el cuidado de las quebradas del Pichincha, y de educación sobre el manejo, uso y valoración del agua.

Con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, la Corporación Vida para Quito, y el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, Fonsal, se decide llevar a cabo este proyecto y nace YAKU un 5 de diciembre del 2005, con el objetivo de que todos y todas  podamos experimentar un contacto intenso, emotivo, crítico, científico, personal y comunitario con el elemento agua.

Datos curiosos sobre nuestro espacio:

– Sabías que Yaku se ubica en el barrio El Placer.

La tradición oral cuenta que en este sector se levantaron baños ceremoniales y de purificación del Inca Huayna Cápac y que se los conocía como las “Casas del Placer de El Inca”, quizá por lo cual el barrio habría mantenido ese nombre.

– Es verdad que aquí funcionaron las primeras plantas de recolección purificación de agua de Quito

Así es, a partir de 1913. Más tarde, en 1957, con la instalación de la nueva planta de tratamiento de la Municipalidad, las familias quiteñas adoptaron este sector como destino para paseos, costumbre que duró hasta mediados de los años 80.

– Y qué pasa con el barrio, qué historia guarda

El tradicionalmente hospitalario barrio de El Placer, ha sido nombrado como uno de los barrios rebeldes de Quito, por su participación en la gesta libertaria del 2 de Agosto de 1809, junto con otros legendarios barrios. Hoy por hoy, el barrio continúa considerándose como uno de los sectores emblemáticos de la quiteñidad y un  punto estratégico para contemplar la belleza de nuestra ciudad.